miércoles, 17 de agosto de 2011

TEMARIO DE ORIENTACIÓN PRIMER SEMESTRE

ORIENTACIÓN ESCOLAR
PRIMER SEMESTRE

PSIC. ROCIO NAVA
CICLO ESCOLAR: 2011-02

UNIDAD 1
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA EDUCATIVO JOSÉ VASCONCELOS

OBJETIVO:Valorar la importancia y trascendencia de estudiar en el Sistema Educativo José Vasconcelos sumándose a el como una familia.


Autoevaluación y plan de desarrollo personal
Lo que significa estudiar en el Sistema Educativo José Vasconcelos(expectativas y compromisos). Conocer el origen, lo actual y la misión del SEJV.
Mapa curricular.
Perfil de egresado José Vasconcelos y Perfil del Egresado de Educación Media superior.
Sistema de Evaluación.


UNIDAD 2
MOTIVACIÓN AL ESTUDIO Y AL APRENDIZAJE
OBJETIVOS: Elegir sus motivos para estudiar, el aprendizaje y la vida en general, manteniendo entusiasmo, constancia y perseverancia, para alcanzar las metas personales trazadas. Conocer qué es el aprendizaje y cuál es su estilo de aprender.

SUBTEMAS:
Importancia del estudio para ser exitoso.
Aprendizaje y estilos de aprendizaje.
La motivación y las ventajas de la motivación intrínseca.
Buscando mis motivaciones.
Las metas, una estrategia para la superación personal.
Trazando mis metas a corto, mediano y largo plazo.
Hábitos de estudio y actitudes para ser exitoso.

UNIDAD 3
TÉCNICAS DE ESTUDIO EFICAZ
OBJETIVOS:Reconocer las ventajas de las técnicas de estudio eficaz, adoptar las propias,practicando y habituándose a ellas.

Subtemas:
Condiciones que facilitan el aprendizaje: el ambiente de estudis, la administración del tiempo y la salud.
Técnicas para tomar apuntes.
Técnicas de estudio individual y grupal.
Recomendaciones para sus evaluaciones.
Habilidades y hábitos para la lectura.
Habilidades para exponer un tema.

UNIDAD 4
FACTORES COGNITIVOS PARA EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE.
Objetivo: Desarrollar habilidades del pensamiento básicas

Subtemas:
Atención y concentración
Percepción.
Lenguaje.
Creatividad.
Habilidad numérica.
Habilidad verbal.
Habilidad para elaborar mapas conceptuales, esquemas y cuadros sinópticos.


Nota: durante todo el curso se estarán desarrollando las habilidades y hábitos incluidos en los diferentes temas. Se utilizarán técnicas que favorezcan la integración grupal.


Requisitos:
Cuaderno exclusivo para la materia
Agenda para registrar tareas.
Participación.

Evaluación 50% Entregar cuaderno con todas las actividades y tareas realizadas(temario, escrito o pegado en la primera parte del cuaderno)
50% Participación en actividades varias: Exposiciones,test de revisión de
lo aprendido.
Trabajos: cumplir con lo solicitado, limpieza y ortografía.